Duration

Long Workshops from Oct to May (30 weeks). Short workshops 1 or 2 months.

Levels

Levels are fluid. The advanced workshop may welcome B2s, C1s or C2s, depending on willingness to learn! Let's decide in our interview!

eCampus

Where everybody can gather for sharing work, mutual support and project work! It's optional but recommended

 

Descargar el texto (4 págs pdf)

FAQs sobre APRENDER en Michelle’s Workshops

Mi metodología es una opción maravillosa para el aprendizaje del inglés. Si aprendes el idioma, a usar textos orales y escritos para la comunicación y la recepción y expresión, practicando técnicas y estrategias de aprendizaje y comunicación, desarrollando conocimiento de cómo funciona el lenguaje y el mundo de los textos, consigues usar el inglés con espontaneidad, disfrute y competencia para tus fines, sean los que fueran. Así pues, lo que hagamos en la sesión conjunta del taller y el entrenamiento de la semana previa conecta, relaciona todas las destrezas comunicativas y los contenidos y objetivos de aprendizaje y construye un universo de aprendizaje que nos ayuda a desarrollar el hábito, las ganas de usar la lengua en lo cotidiano con conocimiento, competencia y disfrute, algo clave para ser independent and resourceful lifelong learners (personas independientes y con recursos de aprendizaje para poder seguir aprendiendo a lo largo de su vida).

No hablo sin aplicármelo: como persona bilingüe en español e inglés que vive en un contexto hispanohablante, tengo que abrirle un espacio cotidiano al inglés si quiero actualizarlo y seguir aprendiendo, como humana que se comunica en sus relaciones personales y sociales, pero también como profesora, escritora, traductora, correctora, creadora, activista social (persona comprometida con aportar cosas humanizantes a la comunidad)… quiero decir, en todos los ámbitos donde soy/estoy, que es donde deseo usar el lenguaje.

Me llegan preguntas de si preparo para examen

No, yo ofrezco otro tipo de enseñanza. La oferta de Preparación para Oposiciones y Exámenes es amplísima. Yo tengo mis ideales de enseñanza particulares. Busco a personas que quieran trabajar el conocimiento y uso de la lengua desde un amar o aprender a amar la lengua, disfrutar usándola, buscando desarrollar el hábito de encontrar tiempo y espacio para ese viaje lingüístico e intelectual-emocional. Propongo diferentes tipos de talleres donde, aunque haya un objetivo concreto (p.e., leer en alto un libro), se practiquen todas las destrezas y el conocimiento de cualquier ámbito relativo a lenguaje y comunicación (ver el taller para Avanzado en Workshops, o los talleres breves en el Blog). Al aprender una lengua, en ese VIAJE, aprendes y practicas una gran variedad de contenidos, técnicas y estrategias, y eso te da recursos para saber abordar diferentes tipos de tareas y proyectos. El objetivo en los talleres comunicativos es sobre todo, los textos orales y escritos de la vida adulta más amplia, las diferentes situaciones comunicativas, lingüísticas en la vida, que pueden incluir exámenes pero no necesariamente. Prepararse para examen es más concreto, implica practicar un tipo de ejercicios en el formato de un tipo de examen y presupone saber la lengua al nivel que se desea aprobar aunque se repasen ítems o tareas típicas del nivel.

Opinión experta e informada

Hablo como profesional veterana de la Pública, con un trabajo y resultados de buenos a excelentes en el sistema público (ver estadísticas en el nivel C1 de mis años previos a la excedencia en Andalucía, canal youtube EFL Learners Speaking, con ejemplos de Speaking en clase en los diferentes niveles, o visitar Micaela's Wordpress Blog que reúne mis recursos online, con artículos de didáctica también). Mi objetivo siempre fue que la gente pudiera hablar, entender, expresarse con fluidez, espontaneidad, confianza, corrección lingüística y textual, con recursos para corregirse y corregir problemas comunicativos. En la Pública las carencias y los obstáculos son muchos y el esfuerzo es titánico (esto puede reportar beneficios insospechados, como a mí como docente investigadora). Año tras año conseguimos sobrevivir y algo más, el gran logro de aprender sin traumatizarnos o incluso superando traumas, y siempre disfrutando aunque hubiera que trabajar duro. Ahora, como autónoma, en Michelle’s Workshops quiero disfrutar de más libertad centrándome más en las necesidades de aprendizaje de quienes asistan, libre ya de “cumplir” con todo el papeleo del sistema.

Creadora de una metodología

Como veterana profesora-investigadora en aula, soy experta en enseñar a construir y utilizar textos orales y escritos, técnicas de aprendizaje y de comunicación, desarrollar consciencia de cuestiones de la lengua y de la sociedad y cultura a través del lenguaje y la comunicación. Sé qué hay que hacer para ayudar a las personas a ser competentes en el uso del idioma en diferentes situaciones y contextos. Considerando que he creado, desarrollado y testado una metodología de aprendizaje de idioma learner-friendly y learner-centered (no agresiva con quien aprende y centrada en sus necesidades) en el marco del sistema educativo durante 22 años, he tenido en cuenta que uno de los problemas de aprendizaje que padecemos es la mentalidad de Cultura Examen, que nos estropea la relación de amor con aprender. Por eso como autónoma elijo poder enseñar a aprender centrándome en el objetivo prioritario de proteger y nutrir nuestra curiosidad y amor a aprender en el día a día dando herramientas para evitar hábitos autodestructivos del aprendizaje. Pienso, además, que esto puede impactar la evolución de las sociedades, y que si me equivoco, al menos el proceso reportará cosas buenas a quienes participan. Al aprender un idioma para la comunicación en la vida, no solo aprendemos sobre la lengua y a usar las destrezas comunicativas: practicamos usar una amplia gama de instrumentos de aprendizaje y evaluación que nos proporcionan información relevante y nos ayudan cuando ya nadie nos guía. Evaluar no es examinar, sino sencillamente dar, saber dar(se) feedback para el viaje del aprendizaje y el progreso. De hecho, es lo que la ley y las políticas han tendido a apoyar. Podéis ojear la maravillosa Orden de Evaluación del 2020 para EEOOII (o el tebeo que hice apresurada para difundir sus contenidos).

Anónima, pero en mi época

Por la información que han ido arrojando los paneles de administración de mis recursos online desde 2001, sé que mucha gente se ha inspirado en todo lo que he y hemos compartido, para aprender, para enseñar. Que yo sea anónima es sólo un clásico en la historia de las mujeres. Amo internet por todo esto que nos ha dado, facilitar este compartir y construir una Sociedad del Conocimiento. Habiendo empezado a trabajar en 1980 en academias, y con mi trayectoria vital e intelectual, el valor de mi enfoque y metodología ha podido quedar recogido y compartido, y ha impactado porque mi enfoque y metodología son consonantes con la vida Adulta al haber nacido de observar el aprendizaje en las aulas e intentar resolver problemas. Además, he comprobado que tienen base en las ciencias sociales y naturales relacionadas con el lenguaje humano y que siguen el mismo camino que los ideales educativos para la construcción de sociedades democráticas.

Enfoque “Levantarse con la resolución de la alegría”

Para mí las sociedades democráticas son algo que buscamos pero que aún no sabemos construir bien porque vivimos con muchas ideas mal formadas, autodestructivas, que tienen un impacto en el todo social, no solo en nuestras vidas. Creo que la mayoría tiene interés en buscar formas de vivir que nos generen bienestar sin generar violencia e injusticia, y que eso podemos hacerlo con el uso de nuestra asombrosa inteligencia empática y capacidad de colaboración, que no es algo que sólo dependa de las estructuras de poder establecido. Pero eso se tiene que aprender y practicar.

Partir del respeto y apoyo mutuo para generar y proteger la vida en el planeta, usar la la racionalidad empática para evitar soluciones de violencia allí donde podemos desarrollar otras soluciones, son cosas que podemos hacer todas y cada una de las personas, que nos da dignidad humana y esto, compartido, confianza y alegría. Además, si fuéramos mayoría, impactaría en la evolución de nuestra sociedad. Como parte de la sociedad, podemos mejorar en aprender a desarrollar más que las incontables respuestas que perpetúan la violencia y la injusticia, la destrucción y el sufrimiento, soluciones noviolentas para organizar(nos) la vida, con autodefensa frente a personas (y estructuras) con ansias que generan injusticia y violencias hacia el resto. Yo he visto socialmente en el aula y al trabajar en proyectos para la comunidad con otras personas que somos capaces de ser mejores cuando optamos por convivir o colaborar. Hay que practicar pensar constructivamente sin aislarnos, desarrollar el conocimiento propio y del mundo; la imaginación; el criterio crítico que nos permite identificar los errores y superarlos o evolucionar; la creatividad (de la que tan poco sabe la mayoría y que está en todo el mundo, aunque los grados sean diferentes), que podemos usar para tantas cosas, por ejemplo, hallar soluciones que, por noviolentas y justas, no se nos ocurren así de fácil, soluciones para nuestros cuerpos y personas queridas, para la vida en comunidad. Lo bueno siempre está ahí, aunque no siempre lo veamos, aunque también requiera trabajo o esfuerzo. Cuando optamos por levantarnos con la resolución de la dignidad humana o la alegría, recibimos mucho más a cambio porque no nos sentimos personas sin valor, nos resistimos a deshumanizarnos, tenemos voz.

Warmly Welcome!

Si queréis asistir a un taller donde se usan materiales originales, de dos horas una vez en semana, para poner en práctica lo que hayáis entrenado durante la semana y dar y recibir feedback, disfrutando de un contexto real de comunicación, conectando la práctica de las muchas destrezas y conocimientos que conlleva aprender un idioma, teniendo la oportunidad de trabajar a solas en proyectos guiados cuyos contenidos eliges tú, y también en equipo en proyectos de Celebración del Aprendizaje al final del taller, no dudes en apuntarte. Mis talleres le pueden interesar a quienes quieran poder usar el inglés en la vida, y a quienes se dediquen a la enseñanza y tengan interés en su inglés. Sólo los ofreceré unos pocos años, los que me faltan para poder liberarme (¡jubilarme!).

En la página Workshops hay vídeos y documentos descargables explicativos de los talleres (en mi nuevo canal youtube están todos los vídeos de este proyecto), y en el Blog hay ideas para talleres aún no anunciados en Workshops. Aquí puedes además proponer y comentar.

Puedo crear talleres para grupos, pero a mi estilo, ¡no para hacer exámenes! :D

Thanks for reading and have a wonderful day!